Actualidad

CECC/SICA y USAID/OFDA, comprometidos en el rol de la cultura para la gestión del riesgo de desastres.

Panamá

Seguir avanzando en la relación entre la Cultura y la gestión del riesgo de desastres en la región SICA fue el propósito del II Foro de Reducción del Riesgo de Desastres, Cultura y Resiliencia Comunal, celebrado en Panamá bajo el auspicio de la Oficina de los Estados Unidos de Asistencia para Desastres en el Extranjero de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID/OFDA), en colaboración con la CECC/SICA.

 

Representantes de los ministerios de Cultura de los países de la Región SICA, así como de organismos vinculados a la gestión del riesgo con aportes de experiencias de algunos países de Sudamérica se dieron cita en la mesa técnica, en la que se profundizó sobre aspectos conceptuales y prácticos en torno a la generación de una cultura de prevención.

 

Los participantes reiteraron la importancia de la coordinación interinstitucional para atender el riesgo de desastres desde la Cultura desde sus dimensiones patrimonial y artística. En mesas de trabajo y reuniones plenarias, desarrollaron en grupos dinámicas propositivas para conformar la articulación entre la resiliencia comunal y las políticas públicas culturales que deben fortalecer la gestión del riesgo.

 

Un punto importante del evento lo constituyó el análisis de la Política de Gestión del Riesgo de Desastres en el Ámbito Cultural de la Región SICA, un documento en el que USAID/OFDA y la CECC/SICA han trabajado desde los compromisos adquiridos en el primer foro de estas características, el cual se celebró hace un año.

La inauguración del II Foro fue presidida por la secretaria ejecutiva de CEPREDENAC, Claudia Herrera; el jefe regional de la Estrategia de Reducción del Riesgo de Naciones Unidas, Raúl Salazar; la gerente técnica de USAID/OFDA, Kelly Whitley; el secretario ejecutivo de la CECC/SICA, Carlos Staff; el representante del Ministerio de Cultura de Educación Cándido Jordán; y el representante del Ministerio de Cultura Enrique Noel.

En sus discursos, coincidieron en subrayar la importancia de la coordinación articulada entre los ámbitos institucional y social para incorporar la cultura como un elemento clave de sensibilización y prevención del riesgo de desastres.

 

Desde la CECC/SICA, el secretario ejecutivo, Carlos Staff, destacó la imbricación entre Cultura y Educación para avanzar en este proceso, incorporando a la juventud con sentido pragmático hacia una verdadera integración regional. En ese sentido se refirieron también los dos ministerios de Panamá representados en el foro, reafirmando su compromiso para fomentar los aprendizajes desde el aula, apoyando la labor docente y el diálogo entre los distintos actores institucionales y sociales implicados en la gestión del riesgo, con el fin de contribuir al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

 

Después de tres días de intenso trabajo, el foro concluyó con una serie de conclusiones para seguir fortaleciendo la relación reducción del riesgo, cultura y resiliencia comunal, así como una propuesta de acciones a corto y mediano plazo con el fin de seguir construyendo una estrategia conjunta al respecto en los ministerios de Cultura de la CECC/SICA.

 

Documentos Importantes: 

Día 1: 

Día 2:

Día 3: